lunes, 15 de septiembre de 2008

Retrojuegos.

"Sicila 1927, me acuerdo que cuando tu padre y yo ..." Asi es como empezaba Sofia de las chicas de oro alguna de sus más hilirantes historias, en las que nos llevaba a la época de cuando se hacía "la mili con lanza" en las que las cosas eran de otra manera. Ni mejores, ni peores, simplemente distintas. Esto, también se podría aplicar al mundo de los videojuegos, aunque algun@s puristas me puedan llevar a la hoguera por decir esto.
En los 80, los videojuegos constituían una industria muy joven, con un target de mercado dirigido a niños (mayoritariamente), en el que los juegos se hacían en equipos de máximo 4-5 personas (todas ellas con talentos polifacéticos) , con unos requisitos hardware de morirse de risa (para los equipos de la actualidad). Esto no quitaba para que aunque no tuvieran gráficos con millones de colores, ni millones de poligonos, ni sonido polifónico, no fueran divertidos a rabiar. De aquella época dorada tenemos joyas como Alien-8, Abu-Simbel (Profanation), JetPack, Green Beret, 1942 ... tantos y tantos juegos que en su momento nos lo hicieron pasar en grande.
Con esto no quiero decir que los juegos de ahora no sean divertidos, por ejemplo Gears of War2, StarCraft2, Tony Hawk Skateboarding X [etc], simplemente son dos conceptos de totalmente distintos con medios totalmente distintos y en dos momentos diferentes del tiempo.
Pero, ¿ y si fuera posible jugar al "Pijamarama" con los medios técnicos de hoy en día? No me refiero a una emulación del hardware y a una Rom o Snap del juego. Porque, ¿quién no ha lanzado en un emulador su juego favorito para su antiguo ordenador (Spectrum, Amstrad, Commodore) y se ha llevado un chasco de muerte, al ver que aquel juego que era la leche, ahora es un amasijo de pixels que no hay quien mire? Por no hablar del sonido, claro... Es como cuando veía la "Guerra de las Galaxias" en Video VHS, muchas veces pensaba: "con lo buena que es la trilogía sería la leche si se volvieran a reeditar con la tecnología de hoy en día". Y así lo debió pensar George Lucas para su "Edición Especial"...
Esto mismo es lo que he encontrado en Retrospec llevado al plano de los videojuegos. Títulos de los 80 con medios del 2000. Tan divertidos como siempre y demostrando que el concepto de un buen videojuego no muere nunca, aunque eso si, igual se nos nubla un poquito la vista de la emoción con los grandes recuerdos de aquellos momentos.

Otros enlaces que os pueden interesar:.

El padre de la perspectiva Isometrica , Jon Ritman

David Braben, padre de Elite

¿ Donde esta Ultimate, play the game ?

Para estar al dia-ElpixelBlog

No hay comentarios: